Funciones de los distintos perfiles duales


En la formación dual existen distintos roles: Equipo docente, Tutor Dual Docente, Tutor Dual en la empresa y prospector dual de empresas.

Equipo docente

  • Responsabilidades principales:
    • Elaborar el plan marco de formación en empresa.
    • Validar los planes de formación individual con el tutor dual docente.
    • Coordinarse con el tutor dual docente y el entorno de trabajo.
    • Garantizar una formación inclusiva, respetando la diversidad y los derechos humanos.
    • Supervisar la integración de aprendizajes entre centro y empresa.
    • Adaptar metodologías y recursos para necesidades específicas del alumnado.
    • Verificar la formación en prevención de riesgos laborales antes de la formación en empresa.
    • Elaborar informes en caso de conductas contrarias a la convivencia.

Tutor/a dual docente

    Funciones clave:
    • Coordinar y gestionar la fase de formación en empresa.
    • Informar al alumnado sobre características de la formación en empresa.
    • Determinar plazas formativas con el tutor de empresa.
    • Elaborar y supervisar el plan de formación individual junto con el tutor de empresa.
    • Gestionar la documentación necesaria y realizar seguimiento de las actividades formativas.
    • Velar por la igualdad y no discriminación, asegurando recursos para alumnado con necesidades específicas.
    Colaboración:
    • Participar en la evaluación del aprendizaje junto con el tutor de empresa.
    • Coordinarse con prospectores de empresas y tutores de FCT cuando corresponda.

Tutor/a dual en la empresa

  • Principales cometidos:
    • Colaborar con el tutor dual docente para diseñar y ejecutar el plan de formación en la empresa.
    • Asegurar la acogida y tutorización del alumnado en la empresa.
    • Verificar el cumplimiento de los planes individuales de formación.
    • Realizar informes de evaluación y participar en las sesiones de evaluación.

Prospector/a dual de empresas

  • Zonas de actuación: 12 áreas asignadas en Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida, entre otras).
  • Tareas principales:
    • Promocionar la formación dual en empresas y centros educativos.
    • Asesorar a centros y empresas sobre los procedimientos.
    • Ampliar la red empresarial para soportar la formación en empresa.
    • Gestionar convenios entre centros educativos y empresas.
    • Colaborar con la Administración para transmitir información relevante.

Más información: Contactos y detalles disponibles en el apartado Datos de contacto de prospectores y prospectoras por zona para el curso 24/25.

Nuestro prospector es: 

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